El Club Atlético Banfield informa a sus socios e hinchas que actualmente enfrenta complejas situaciones derivadas de transferencias internacionales de jugadores, las cuales están siendo abordadas con responsabilidad, celeridad y un firme compromiso por parte de la Comisión Directiva para sanear las finanzas del club y garantizar su operatividad en el mercado de pases.
Caso Milton Giménez – Club Necaxa (México)
Informamos que se ha alcanzado un acuerdo integral con el Club Necaxa de México, en el marco del conflicto originado por la transferencia del jugador Milton Giménez.
En febrero de 2023, Banfield adquirió el 100% de los derechos federativos y el 80% de los derechos económicos del jugador por U$S 2.000.000. Debido a la falta de pago, Necaxa elevó un reclamo a FIFA, que resolvió que Banfield debía abonar inmediatamente un monto superior a U$S 2.200.000 incluyendo intereses y penalidades. Esta decisión fue apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuyo fallo estaba próximo a conocerse, con una proyección de deuda cercana a U$S 2.400.000 más costas.
A esto se sumaba la falta de pago del 20% correspondiente a Necaxa por la posterior venta de Giménez a Boca Juniors, generando un nuevo pasivo de más de U$S 700.000, con riesgo de una segunda demanda.
El monto total ascendería a una deuda total de U$S 3.200.000.
Gracias a la gestión de la Comisión Directiva y el departamento de legales del club, se logró un acuerdo de pago por U$S 2.800.000, a abonarse en cuotas semestrales durante tres años, coincidiendo con los períodos de transferencia. En este término, Banfield ya abonó la primera cuota de U$S 600.000, demostrando compromiso y confianza con el acreedor. Este acuerdo resuelve ambos conflictos y evita sanciones, permitiendo al club operar con normalidad y cumplir con sus obligaciones sin comprometer sus recursos inmediatos.
Caso Erick López – Atlanta United (Estados Unidos)
El 22 de enero de 2024 se firmó un acuerdo con el club Atlanta United por el pase del jugador Erik López. Actualmente, dicho acuerdo mantiene un saldo pendiente de US$ 156,552.55, más los intereses correspondientes.
Con el objetivo de resolver esta situación de manera responsable y evitar instancias judiciales, la dirigencia, en conjunto con el Departamento Legal, logró gestionar una prórroga en los plazos de pago, ahora reprogramados para junio 2025. Asimismo, se avanzó en la formalización de un nuevo acuerdo que garantice el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma.
Caso Luis Enrique Del Pino Mago:
El Club Atlético Banfield informa que ha recibido la resolución de FIFA en relación al reclamo del jugador Luis Del Pino Mago, la cual establece una sentencia por salarios impagos por la anterior gestión por un monto de U$S 215.000 más intereses.
Desde la institución destacamos que ya se está trabajando en buenos términos con los abogados del futbolista, con el objetivo de acordar un plan de pagos responsable que permita cumplir con la obligación sin comprometer el equilibrio financiero del club.
Caso Nicolás Sosa Sánchez – Club León (México)
Banfield se encuentra actualmente inhibido por la FIFA debido a una deuda con el Club León de México, originada en el traspaso del jugador Nicolás Sosa Sánchez, realizado en diciembre de 2022.
La suma reclamada asciende a U$S 165.000 más intereses. La Comisión Directiva ya ha instruido al departamento legal del club para iniciar negociaciones con la institución mexicana -que demostró buena predisposición-, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible, levantar la sanción impuesta y recuperar la operatividad en el próximo período de transferencias.
Este entendimiento refleja la voluntad de esta gestión de actuar con responsabilidad, orden y transparencia. Cada paso está orientado a la reconstrucción económica del Club Atlético Banfield, garantizando que estas deudas queden saldadas dentro del presente mandato, protegiendo a futuras administraciones y fortaleciendo las relaciones institucionales con otros clubes del ámbito internacional.